por spaggiari » Lun Jul 13, 2009 6:14 pm
La reforma procesal penal implementada en Chile, tiene dentro de sus multiples obetivos evitar someter todas las acusaciones criminales a un juicio completo, ello principalmente al principio de "economía procesal" el cual se ve impreso en muchas de sus nuevas instituciones, ya que se estima que el aparato persecutor penal del Estado debe intervenir en aquellos casos en donde el interés público se ve gravemente comprometido, desetimando aquellos casos en que no lo está como el "hurto famélico" o robo por necesidad, u otros delitos de menor gravedad tal como las famosas injurias. Acá yo creo que está el problema, porque según mi punto de vista no hay un criterio realista y serio sobre qué es lo que daña el interés público, se persigue a las personas que cultivan su propia marihuana con el fin de evitar el narcotrafico, que se generen elementos dañinos como los denominados "paraguas", la clandestinidad y los personajes turbios. En palabras sencillas, no comprendo en que daña gravemente el interés público el consumo de marihuana, mucha gente lo hace sin molestar a nadie. Más compromete el interés púbilco el alcohol y sus consecuencias, ¿cuantas veces vemos en la semana choques por conduccion en estadio de ebriedad? ¿o acaso la violencia en los estadios es menos peligrosa que el cultivo y consumo de marihuana? estas y otras cosas como los asaltos o la agresiones al interior de la familia son situaciones que comprometen el interés público, no así la marihuana. Cómo puede la marihuana comprometer el interés público si gran parte de Chile ha consumido, la consume o lo la consumirá, es un elemento aceptado en todos los sectores socioeconomicos, no dañino y masivamente aceptado. El fallo de este tema está bien, pero solo por que se aplicaron normas jurídicas complejas, tecnicismos que ayudaron, el una sentencia justa, pero sería excelente que fueramos más allá en la justicia chilena y por fin dejaramos de considerar al cultivo y consumo personal como un delito.